Uno de los principales argumentos de los oponentes de la criptomoneda es la mención de la enorme cantidad de electricidad necesaria para extraer nuevas monedas digitales BTC y mantener operativa la red Bitcoin. El mito sobre la amenaza de una catástrofe ecológica global que emana de la criptomoneda ya ha sido refutado por expertos más de una vez.
Utilizando fuentes abiertas, los investigadores estiman que el consumo total de la red Bitcoin es de alrededor de 123,99 teravatios hora (TWh). Este valor es comparable al consumo de electricidad de muchos países bastante grandes y desarrollados. En el ranking de consumo de energía, bitcoin ocupa un lugar privilegiado entre Holanda (110,68 TWh) con los Emiratos Árabes Unidos (119,45 TWh), y Noruega (124,13 TWh) con Argentina (125,03 TWh).
En la producción total de electricidad mundial, la participación de la red bitcoin es un modesto 0,49%, y del consumo total de electricidad, un 0,56%. Los expertos señalan que el 65% de la capacidad de la red bitcoin se encuentra en China. En la estructura del consumo de energía de la red bitcoin, la proporción de energía renovable barata y respetuosa con el medio ambiente crece constantemente.
Sin embargo, los investigadores calcularon que si toda la energía requerida para la red bitcoin se generara en las centrales eléctricas de carbón "más sucias", entonces las emisiones a la atmósfera serían de 58 millones de toneladas de dióxido de carbono, que es aproximadamente el 0,17% de la energía global. emisiones.
Producción y consumo mundial total frente a Bitcoin. Fuente: CBECI |
Esa cantidad de energía también sería suficiente para hervir todas las teteras en el Reino Unido durante 27 años, o todas las teteras en Europa (con el Reino Unido) durante 4,1 años. Las necesidades de electricidad de la propia Universidad de Cambridge, el consumo anual de bitcoin podría cubrir durante 689 años.