El fundador del intercambio de criptomonedas en quiebra FTX, Sam Bankman Freed, fue detenido en las Bahamas, escribe The New York Times. Un comunicado de las autoridades locales dijo que se abrió un caso penal contra el exjefe de la plataforma comercial de EE. UU. y es probable que se solicite su extradición.
La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York ha confirmado que Benman-Fried ha sido acusado y se presentará una acusación formal el martes 13 de diciembre. Además, la Comisión de Bolsa y Valores de la SEC agregó que están acusando al fundador de FTX de violar las leyes de valores.
El NYTimes afirma que entre los artículos que implican a Bankman-Fried se encuentran el fraude electrónico y la colusión, el fraude de valores y el lavado de dinero. Además, se han presentado dos demandas colectivas y al menos una demanda de un socio comercial, BlockFi, contra el exjefe del criptointercambio en bancarrota.
A mediados de noviembre , Bloomberg informó que las autoridades de Estados Unidos y las Bahamas estaban discutiendo la posibilidad de un viaje de Bankman-Freed a los Estados Unidos. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley en ambos países están investigando el papel de Bankman-Fried en el colapso de FTX y están cooperando estrechamente en el asunto.
Bankman-Fried renunció como director de la bolsa FTX que fundó el 11 de noviembre, el mismo día en que el grupo de empresas FTX, incluidas Alameda Research y otras 130 afiliadas, iniciaron procedimientos de quiebra voluntarios del Capítulo 11. El puesto de director de FTX lo ocupó John Ray III, quien anteriormente lideró el proceso de quiebra del gigante energético Enron.
FUENTE: The New York Times